Los tejidos vegetales
Los tejidos vegetales son los que tienen las cormofitas, es decir, las plantas que presentan una organización corporal de tipo cormo, con órganos especializados ( raíz, tallo, hojas, etc.). Son de dos tipos: los tejidos meristematicos y los tejidos adultos.
1)Los tejidos meristematicos
Producen de las células de embrión. Sus células conservan su capacidad de división y de diferenciación durante toda la vida de la planta y permite que esta crezca de manera continua.
2)Los tejidos adultos
Se forman por división y diferenciación de las células de los tejidos embrionarios. Según su función, hay tejidos parenquimaticos, protectores, de sostén, conductores y secretores.
- Los parenquimaticos: Son los tejidos mas abundantes de la planta. Se sitúan entre los demás tejidos, rellenando los espacios, y desempeñan diferentes funciones.
- Los tejidos protectores: Los tejidos protectores recubren la superficie externa de la planta y la protegen de la desecación y de la acción de los agentes externos.Algunos también separan internamente unos tejidos de otros. Los más importantes son la epidermis, la endodermis y el súber.
- Los tejidos de sostén: Los tejidos de sostén proporcionan resistencia mecánica a las distintas partes de la planta. Por eso están formados por células que tienen las paredes muy gruesas. Los hay de dos tipos: el colénquima y el esclerénquima.
- Los tejidos conductores: Los tejidos conductores están formados por células muy especializadas que se disponen en hilera, a modo de finísimas tuberías y constituyen el sistema vascular, que se encarga de transportar la savia por el interior de la planta y hacerla llegar a todas sus partes.
Los tejidos animales
Salvo unos pocos grupos simples, todos los animales presentan verdaderos tejidos, que pueden agruparse en cuatro tipos:
1)Los tejidos epiteliales
Están formados por células planas, cubicas o cilíndricas, poco modificadas y de vida corta, que se disponen muy unidas entre sí, sin dejar espacios intracelulares.
2) Los tejidos conectivos
Son los mas abundantes en el organismo de los animales. Su función es la de unir, dar soporte, nutrir y proteger a los demás tejidos. Existen 5 tipos de tejidos conectivos: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.
3) Los tejidos musculares
Los tejidos musculares son los principales constituyentes de los musculos, que son los órganos responsables de los movimientos corporales.
4) El tejido nervioso
El tejido nervioso es el principal constituyente del sistema nervioso. Sus funciones son: transformar los estímulos externos e internos en señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos; conducirlas y procesarlas para elaborar una respuesta adecuada y coordinada; llevar dicha respuesta hasta los órganos efectores que se encargan de ejecutarla.